Vacunos

¿Ractopamina en la carne mexicana?

¿Ractopamina en la carne mexicana?

La ractopamina se utiliza como estimulante del crecimiento para hacer la carne más magra y está prohibida en algunos países por el temor a que los residuos puedan causar problemas de salud, pese a evidencia científica que indica que es segura.

A principios del mes de abril de 2013, el portavoz del Servicio de Inspección Agrícola y Ganadera (SIAG) de Rusia, Alexéi Alexéyenko, indicó que su país podría prohibir las importaciones de carne de México por temor al uso de ractopamina, la cual está prohibida en Rusia.

Aparentemente México estaba incumpliendo a las normas fitosanitarias rusas de no usar ractopamina y sustituirla por un análogo. Sólo 6 empresas mexicanas garantizan el control sobre la ractopamina, a las cuales si se les permitiría seguir exportando su producto a Rusia, expresó Serguéi Dankvert.

El martes 16 de abril, una delegación oficial mexicana se reunió con sus contrapartes en Moscú para revisar el protocolo para la exportación de carne, establecer acuerdos con la autoridad correspondiente de Rusia y clarificar a los productores de México los requisitos.

Enrique Sánchez Cruz director del SENASICA enfatizó que los productos cárnicos de México son sanos y seguros para el consumo humano, porque se les aplican mecanismos eficientes de supervisión. En los establecimientos TIF, los animales son supervisados durante todo el proceso, por lo cual se conoce de dónde vienen, con qué fueron alimentados, cómo y cuándo se sacrifican, su empaque y a qué mercado se destinan.

Sánchez Cruz explicó que México aplica un proceso de supervisión y verificación oficial que permitió la exportación, el año pasado, de 225 mil toneladas de carne mexicana a 36 países del mundo. Cabe mencionar que en 2012 se vendieron a Rusia alrededor de 28 mil toneladas de cárnicos, equivalentes al 9.8% del volumen total.

Deja un comentario